INDICACIONES DE CÓMO SOLICITAR UNA
NUTRICION PARENTERAL PARA NIÑOS

Descargar Formulario (click) aquí

  

DATOS DEL PACIENTE

Para la correcta identificación del paciente es necesario que indique:

  • Nombre del paciente
  • Centro de internación y sector
  • Número o denominación de la cama en el que se encuentra

Para la correcta realización de la alimentación parenteral será necesario completar:

  • Edad y peso del paciente
  • La vía de acceso que será utilizada para la administración de la nutrición parenteral, la cual deberá ser de uso exclusivo.

Clasificadas como: “vía acceso central o periférica profunda” para mezclas con
osmolaridad superior a 900 mOsm/L ó “vía de acceso periférica” para mezclas
con osmolaridad inferior a 900 mOsm/L

Es de gran utilidad que indique el diagnóstico del paciente, ya que el mismo es en muchos casos una guía de comprensión de los requerimientos nutricionales específicos solicitados.

 

IDENTIFICACIÓN DEL MÉDICO PRESCRIPTOR

      En la solicitud de la nutrición parenteral el médico prescriptor debe indicar en letra clara y legible su nombre, su firma y el número de registro en la caja de profesionales.

 

INDICACIONES DE LA NUTRICIÓN
VOLUMEN

Es la cantidad de mezcla solicitada expresada en centímetros cúbicos por kilo de peso corporal del paciente (cc/Kg)


TIPO DE MEZCLA

Las mezclas estándares están clasificadas por tipo y subtipo, las cuales según el caso son:

  • Mezclas tipo NEO, neonatos, clasificadas en subtipo 1, 2, 3, 4, con aportes de aminoácidos y glucosa creciente, en tanto mantienen iguales aportes de iones. El aporte de lípidos no esta especificado.
  • Mezclas tipo LAC, lactantes, clasificadas en subtipo 1, 2, 3, con aportes de aminoácidos y glucosa creciente, en tanto mantienen iguales aportes de iones. El aporte de lípidos no esta especificado.
  • Mezclas tipo PED, pediátricas, clasificadas en subtipo 1, 2, 3, con aportes de aminoácidos y glucosa creciente, en tanto mantienen iguales aportes de iones. El aporte de lípidos no esta especificado.

Es necesario que usted seleccione según el paciente el tipo de mezcla NEO, LAC o
PED, pudiendo solicitar un subtipo específico (1, 2, 3 ó 4) cuando los requerimientos nutricionales del paciente sean satisfechos con alguna de las mezcla estándar.
Observe que en estos estándares la composición se encuentra expresada en
gramos miliequivalentes o miligramos según el nutriente por cada 100 mL de mezcla
En caso contrario deberá utilizar la columna denominada “ESPECIAL” (según el
tipo seleccionado) indicando allí los aportes requeridos para cada uno de los nutrientes. (link)

 

APORTE DE LÍPIDOS y SOLICITUD DE LÍPIDOS APARTE

           
El aporte de lípidos está expresado en gramos por kilo de peso corporal del paciente (g/Kg) El cual estará incluido en el volumen total de mezcla solicitado, en las mezclas “3 en 1”. El mismo se realiza a partir de una emulsión grasa al 20 %

 Si el paciente requiere que el aporte de lípidos sea en una bolsa aparte deberá indicar la cantidad de lípidos en g/Kg y marcar en el casillero “Aporte de lípidos en bolsa aparte”. En este caso no se considera este aporte dentro del volumen de mezcla total solicitado. El aporte de lípidos en bolsa aparte solo estará indicado para ser administrado en 12 horas. En este caso hay un costo adicional.

 

HORAS DE ADMINISTRACIÓN QUE DIFIERAN DE 24Hs

 

En este caso el paciente estará recibiendo una nutrición parenteral cíclica, que puede
ser de 8, 12 o 18 horas de aporte, por ejemplo. Específicamente para estos deberá indicar el tiempo de administración en horas.
El informe entregado con la nutrición y la etiqueta de la misma contendrá la
velocidad de administración correspondiente al tiempo de infusión solicitado.
En caso contrario en las etiquetas de nuestras bolsas de nutrición parenteral y en la hoja adjunta siempre estará expresada la velocidad de administración en mL/hora en una base de administración de 24 horas.

Recuerde que la velocidad de administración debe ser respetada para la correcta
administración de los aportes solicitados, sean en su totalidad o en su velocidad de infusión como el caso de la glucosa.
Observación: el tiempo de colgado de las mezclas de nutrición parenteral nunca
debe exceder las 24 horas de administración para el caso de mezclas “3 en 1”, y de 12 horas para el caso de una bolsa que contenga solamente lípidos.

 

APORTE DE GLUTAMINA
(Por mayor información click) + info

 
Si requiere en la nutrición aporte de glutamina, deberá indicarlo en su correspondiente casillero expresándolo como porcentaje de ésta, sobre el total de aminoácidos solicitados. En este caso hay un costo adicional.

OTROS ITEMS

 

  • OBSERVACIONES:  es un espacio libre en cual podrá utilizar para anexar alguna otra especificación
  • AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIÓN SIN PREVIA CONSULTA: con la aprobación del médico prescriptor de este ítem, está autorizando a realizar leves modificaciones en el volumen de mezcla y el aporte de gluconato de calcio. Parámetros que con elevada frecuencia deben ser consultados para ser adecuados para que técnica, química y farmacotecnicamente sea posible realizar la nutrición solicitada.

En lo que respecta al volumen se solicita autorización para un aumento de hasta un 5%, en tanto en lo que corresponde al aporte de gluconato de calcio se solicita autorización para una disminución de hasta un 10%, sin previa consulta.

 

APORTE DE NUTRIENTES EN CASO DE SOLICITUD ESPECIAL

En el caso que los necesidades nutricionales del paciente requieran de la modificación de uno o varios de los aportes usted tiene dos opciones:

  • Indicar el subtipo de mezcla que se adecue y en la columna “ESPECIAL” indicar el aporte específico para el nutriente que desea.
  • No indicar ningún subtipo de mezcla estándar, debiendo en este caso colocar como mínimo los aportes de aquellos que varían según los subtipos (aminoácidos y de glucosa), los restantes nutrientes los puede modificar o dejarlos estándar, los que en este caso se ajustarán al volumen de mezcla solicitado (ver cada caso particular)

 

 

Consideraciones particulares de cada uno de los nutrientes
para el caso de mezclas “ESPECIALES”

AMINOÁCIDOS

 

Los  aminoácidos se encuentran expresado como (g/Kg) gramos de aminoácidos por kilo corporal de paciente.
Recuerde que en la tabla de mezclas estándares los mismos están expresados como “composición para 100 mL”.
Por lo que si usted solicitó, por ejemplo 80 cc/Kg de NEO 2, el aporte de aminoácidos será de 1.2 g/Kg. Es decir, la mezcla estándar NEO 2 contiene 1.5 g de aminoácidos por cada 100 mL, en los 80 mL solicitados se corresponden 1.2 g de aminoácidos.
Observación: para obtener los gramos de nitrógeno por kilo de peso a partir del aporte de aminoácidos por kilo de peso recuerde que:
(g/Kg nitrogeno) = 0.16 * (g/Kg aminoácidos)

GLUCOSA

 

La glucosa se encuentra expresada como (mg/Kg/min) miligramos de glucosa por kilo corporal de paciente por minuto en la columna “ESPECIAL”
Recuerde que en la tabla de mezclas estándares los mismos están expresados como “composición para 100 mL”.
Para realizar el calculo de gramos de glucosa por kilo de peso (g/Kg) a miligramos de glucosa por kilo de peso por minuto (mg/Kg/min) deberá: a los g/Kg de glucosa dividirlos por 24 (24 horas aporte), dividirlos posteriormente por 60 (60 minutos por cada hora de aporte) y multiplicarlo por 1000 (de g a mg de glucosa) Cuando el volumen sea de 100 cc/Kg. Recuerde considerar en este punto el cambio de volumen si lo hubiese

Por lo que si usted solicitó, por ejemplo 120 cc/Kg de NEO 3, el aporte de glucosa será de 10.4 mg/Kg/min.. Es decir, la mezcla estándar NEO 3 contiene 12.5 g de glucosa por cada 100 mL, en los 120 mL solicitados se corresponden 15 g de glucosa, lo que equivalen a 10.4 mg/Kg/min si la administración es de 24 horas.

SODIO Y POTASIO

 

Tanto el sodio (Na) como el potasio (K) se encuentran expresado como (mEq/Kg) miliequivalentes de sodio/potasio por kilo corporal de paciente
Recuerde que en la tabla de mezclas estándares los mismos están expresados como “composición para 100 mL”.
Por ejemplo: si usted solicitó 80 cc/Kg de NEO, y no indica un aporte específico de sodio, el mismo se corresponderá a 1.6 mEq/Kg. Es decir las mezclas estándares NEO contienen 2.0 mEq/Kg de sodio o potasio por cada 100 mL, en los 80 mL solicitados corresponden 1.6 mEq/Kg.
Observaciones: ambos cationes son agregados como sales de cloruros, por lo que cada mezcla de nutrición parenteral contendrá la suma de los aportes de sodio y potasio (expresado en mEq) de cloruros. 

 

MAGNESIO Y FOSFATO

Tanto el magnesio (Mg) como el fosfato (P) se encuentran expresado como (mEq/Kg) miliequivalentes de magnesio/fosfato por kilo corporal de paciente
Recuerde que en la tabla de mezclas estándares los mismos están expresados como “composición para 100 mL”.
Consideraciones idénticas al caso de sodio y potasio para los cálculos de aportes.
Observación: el fosfato es agregado como sal de sodio, por lo que si en una mezcla  de nutrición parenteral está solicitado que no contenga sodio, tampoco contendrá fosfato.

GLUCONATO DE CALCIO

 

El gluconato de calcio se encuentra expresado como (mg/Kg) miligramos de
gluconato de calcio por kilo corporal de paciente. Recuerde que en la tabla de mezclas estándares los mismos están expresados como “composición para 100 mL”.
Consideraciones idénticas al caso de sodio y potasio para los cálculos de aportes, con la salvedad de que se trata de mg/Kg y no mEq/Kg
Para calcular el aporte de calcio en mEq/Kg que contiene una mezcla a partir del aporte de gluconato de calcio en mg/Kg, debe recordar que 16 mEq/Kg de calcio se corresponden a 3440 mg/Kg de gluconato de calcio.

 

VITAMINAS Y OLIGOELEMENTOS

Todas las mezclas de nutrición parenteral contendrán los aportes de vitaminas y de micronutrientes: Zinc (Zn), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Manganeso (Mn) y Selenio (Se), según la edad y/o el peso corporal del paciente, que se ajustan a las ultimas recomendaciones de la American Medical Asociation (AMA) y de la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN), respectivamente. Los aportes estandares los puede ver en el siguiente link: vitaminas y oligoelementos
Para el caso que el paciente requiera que los aportes de alguno o todos los oligoelementos sean modificados, a causa de colestasis, insuficiencia renal, etc; deberá indicarlo en forma de porcentaje (%) de aumento o disminución para el oligoelemento en cuestión.

 

 
 CALCULO DE CALORÍAS APORTADAS EN LA NUTRICIÓN PARENTERAL

            La cantidad de calorías totales aportadas en una mezcla de nutrición parenteral provienen de los aportes de aminoácidos, glucosa y lípidos. Estos se dividen en calorías proteicas, las aportadas por los aminoácidos y no proteicas que provienen de la glucosa y del lípido

            En la hoja de solicitud en cada una de las mezclas estándares usted podrá observar en la parte inferior, las calorías de cada una de éstas por cada 100 mL, provenientes del aporte proteico y de la glucosa. Restará sumarle el aporte calórico proveniente de los lípidos.
            Para calcular los aportes calóricos deberá utilizar las siguientes ecuaciones:

 

Ecuaciones para el cálculo de calorías por kilo de peso

Aminoácidos (Calorías proteicas)

Cal/Kg = 4 * (g/Kg aminoácidos)

Glucidos

Cal/Kg = 3.4 * (g/Kg glucosa)

Cal/Kg = 3.4 * 24 * 60 * (mg/Kg/min glucosa) / 1000

Lípidos

Cal/Kg = 10 * (g/Kg lípidos)

 

volver>>